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Tecleras de Participación: Inclusión Instantánea y Uniforme, Sin Márgenes de Error

Las Tecleras de Participación se han constituido como una tecnología que permite lograr un objetivo simple pero que a la vez cuesta conseguir: un trabajo realmente colaborativo y con resultados medibles.

Esta es una tecnología que lleva un tiempo en el mercado, pero que sin embargo se ha hecho cada vez más presente, entendiéndose su importancia en empresas, escuelas, universidades, instituciones y otras organizaciones, ya que permiten obtener una respuesta inmediata, estandarizada, medible y muy confiable.

A través de un teclado pequeño, los participantes de un seminario, clase o votación en vivo, pueden escoger alternativas preestablecidas frente a una pregunta que ha planteado un profesor u orador. Cada integrante tiene una teclera y para responder presiona una opción, que es inmediatamente recepcionada y tabulada en el computador en el cual se encuentra conectado el receptor del sistema.

Desde el punto de vista educativo, las tecleras tienen su principal aplicación en el proceso de evaluación, el cual permite identificar los vacíos en el aprendizaje que se espera de los alumnos. La gran ventaja del uso de esta tecnología es la instantaneidad de la información que permite a los docentes la toma oportuna de decisiones. Hoy estos dispositivos se utilizan en escuelas y universidades, como también en seminarios y eventos de todo tipo.

Claudio Palma, Jefe de Unidad Pedagógica en Aulanova, nos habla sobre los modelos más utilizados: “Trabajamos las tecleras del fabricante Turning Technologies. Actualmente comercializamos el modelo de teclera Response Card lt, un dispositivo de tamaño similar al de una tarjeta de crédito, de solo 7 mm de espesor. Este modelo es ideal para el entorno de la sala de clases, donde las caídas o golpes accidentales son sumamente comúnes.”

Vea un video de su implementación en las salas de clases (gentileza EducarChile). VIDEO

 
Intel® : líder en la innovación para el aprendizaje

Aulanova tiene un compromiso inquebrantable con la incorporación de las TIC a las salas de clases. Desde que fuera creada, ha trabajado codo a codo con Mineduc y establecimientos educacionales para incorporar las TIC a los procesos de aprendizaje. En su misión de entregar los más altos estándares, ha cerrado alianzas con las mejores marcas en el mundo. Una de ellas es Intel®.

Intel® ha invertido más de mil millones de dólares en la optimización de entornos de enseñanza y aprendizaje en más de 70 países en los últimos diez años. Fundada en 1968 por dos científicos, Robert Noyce y Gordon Moore, lograron en 1971 introducir el primer microprocesador del mundo. Desde entonces, Intel® consolidó un patrimonio de innovación que sigue ampliando el alcance y la promesa de la computación, al tiempo que sigue mejorando la forma de vivir y trabajar de las personas en todo el mundo.

Soluciones para la educación

Intel® Education Solutions ha desarrollado un fuerte trabajo junto a docentes, funcionarios de gobierno, profesionales TI y otros líderes, para inspirar la excelencia en los alumnos. En su propósito de transformar la educación en el mundo, Intel® ha trabajado junto a la Sociedad Internacional para la tecnología educativa (ISTE), y su Presidente Ejecutivo, Brian Lewis. Para Lewis, hay siete factores claves que permitirán el éxito del alumno en sus procesos de aprendizaje.  Destaca la importancia del liderazgo como herramienta clave para llevar a cabo la transformación necesaria: estableciendo una visión a largo plazo, comunicando, promoviendo la transformación organizacional y educativa, y por sobre todas las cosas, saben establecer metas de acuerdo a los objetivos nacionales en esta materia.

Intel® Education Solutions trabaja en tres áreas: hardware, software y desarrollo profesional para docentes. Entienden que ayudar a los alumnos a desarrollar su potencia significa brindarles las herramientas que necesitan para triunfar en la escuela y en la vida.

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De Arica a Punta Arenas: 108 establecimientos educacionales son equipados por Aulanova

 

En el marco del proyecto ENLACES del Ministerio de Educación, Aulanova entregó a 108 establecimientos a lo largo de Chile, equipos para modernizar e incorporar las Tecnologías de la Información a sus salas de clases. Los docentes fueron capacitados y pedagógicamente alineados para hacer uso de esta novedad en tan sólo 15 días. 

En noviembre del 2014, Aulanova se adjudicó un proyecto parte del programa “TIC y Diversidad” del Mineduc, enfocado en implementar una estrategia de trabajo con uso de tecnologías en todos los establecimientos educacionales que atienden exclusivamente a estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE), derivadas de la discapacidad auditiva.

“TIC y Diversidad”, trabaja con los siguientes objetivos:

Orientar a los establecimientos en la elaboración, revisión y enriquecimiento de un recurso educativo digital para generar un espacio de colaboración en la Plataforma Virtual del Proyecto.

Apoyar a los establecimientos en la implementación de Planes de Trabajo contextualizados a cada realidad educativa, con foco en la integración curricular de las TIC en aula.

En este contexto es que Aulanova debió trabajar para instalar en todas las salas de 1º a 4º básico:

Capacitación docente para creación de contenidos visuales
Software de ampliación de vocabulario
Software de edición de textos
Diccionario Visual Escolar
Pizarra interactiva
Cámara de video
Proyector
Notebook

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