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Revisa aquí imágenes, video y entrevista sobre uso de Sistema de Respuestas CPS IR

“La concepción moderna de la educación no va hacia la simple exposición, sino que al control del aprendizaje”, Roderick Walton, profesor Facultad Ciencias Médicas USACH

A finales de los ’90, cuando en nuestro país pocas personas tenían teléfonos móviles, el profesor Roderick Walton (en la foto), actualmente en la Unidad Docente de Obstetricia y Ginecología de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago (USACH), ya utilizaba el clásico celular negro, de gran tamaño y con una antena que no pasaba desapercibida.

Nos comenta que tiene la impresión de que ha sido percibido por sus pares como alguien que en todo momento está ideando y probando cosas nuevas, además de ser amante de la tecnología. Por esto sus clases no se podían quedar atrás de la implementación de nuevas herramientas.

Estuvimos en una de sus lecciones, en la que sus alumnos, de quinto año de medicina de la USACH, debían rendir una importante prueba en la que respondieron cada pregunta con el Sistema de Respuestas CPS IR, de Aulanova.

En el siguiente video podemos ver a los alumnos utilizando la tecnología para responder las preguntas de la prueba:

Revisemos qué nos comentó el profesor Walton sobre la utilización de esta tecnología en sus clases:

¿Por qué decidió utilizar los sistemas de respuesta CPS IR?

Porque la concepción moderna de la educación no va hacia la simple exposición, sino que al control del aprendizaje. La tecnología permite esto, y no sólo hacer clases.
Con este sistema se permite al profesor hacer después de cada pregunta los refuerzos en las áreas respectivas.
El uso de esta tecnología introduce un conocimiento significativo, que quiere decir que se aprende en relación a las emociones. El alumno no aprende de acuerdo a sus aciertos, sino que de sus errores. Cada vez que se equivoca, es más relevante que cada vez que acierta.

¿Cómo ha sido la percepción de los alumnos al utilizar esta tecnología?

Este sistema lo utilizo con alumnos de quinto año de medicina de la Universidad de Santiago, y la percepción de ellos es que este ha sido el mejor curso que les ha tocado estudiar.

¿Cómo considera la atención de Videocorp/Aulanova en la venta y capacitación de este producto?

La atención fue muy buena, sin embargo, lo que más me importaba era el soporte técnico que se da a través del tiempo, y eso se ha entregado y se está dando de muy buena forma. Incluso, podría haber aceptado una atención “no tan buena” si el soporte futuro era el que yo requería.

¿Recomendaría la utilización de tecnologías de la educación a sus pares?

Por supuesto, de hecho nuestra unidad ya está comprando más sistemas y la idea es que la gente domine esta tecnología en un 100%.
Este es un sistema que no es de alto costo y que tiene un alto impacto. 3 cosas logramos con su utilización:

-    Lograr conocimiento significativo.

-    Como tenemos información inmediata de las preguntas, después de que todos responden a las preguntas que aparecen en el telón, mostramos la respuesta correcta y los alumnos saben que toda pregunta que esté con un porcentaje grupal de aprobación inferior a 70%, se revisará, explicará y se aclararán las dudas.

-    Análisis instantáneo de los resultados con los alumnos, y además, guardar bases de datos para análisis estadístico correlacionándolo con otras formas de enseñanza.

 Imágenes de la jornada



 

 
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